martes, 7 de junio de 2011

¿Cómo enseñarías una canción?

Creo que es muy importante la aportación que una madre puede hacer a su hijo a través de las canciones. La canción es un medio de comunicación y de familiarización con la ella. Al igual que conocemos la importancia de la palabra de la madre para desarrollar la futura actitud del niño hacia la lengua, pasa lo mismo con la música, la actitud del niño hacia ella será favorable si ha tenido experiencias musicales en la primera infancia.

A los niños más pequeños les sirven, de manera divertida para aprender, por ejemplo las partes del cuerpo, los gestos… además de empezar a coger el sentido del ritmo.

Algunas características muy importantes que tienen la enseñanza de canciones son por ejemplo son la mejora de la convivencia con otros niños y niñas, estableciendo así mas comunicación entre ellos, estimulan la alfabetización, ya que en las canciones las sílabas son rimadas y repetitivas, y a menudo van acompañadas de gestos que se hacen al cantar, estimulan también la expresión corporal, aumenta la seguridad de los niños…

Pero no podemos escoger una canción al azar, es decir hay que seguir unos ciertos pasos, estos pueden ser:
● Que se adapten al grupo de niños y niñas a los que se les va a enseñar.
● Se debe insertar en las Unidades Didácticas como cualquier otra actividad.
● Para que los niños no se aburran, deben ser motivadoras.
● No se deben enseñar muchas canciones a la vez.

Es muy importante que los niños desde pequeños en el colegio, se les ponga música para que ellos se puedan expresar libremente, en una superficie suficientemente grande, para que se puedan mover guiados por el ritmo.


Otra actividad que pienso también es muy sencilla y a la vez útil para realizar, es poner una canción y que ellos realicen dibujos, es decir, que se dejen llevar por la música, y sean capaces de transmitir eso con colores en un papel.

La canción que hemos cogido es la siguiente:

Como primer paso a tener en cuenta, como ya hemos dicho antes, es elegir una que se adapte a su edad, en este caso para Educación Infantil.

Poco a poco aprenderían la letra, repitiendo cada verso después de que el profesor lo cante.

Las primeras veces podemos cantar la canción sin incorporar la melodía, simplemente silabeando mientras el profesor marca el ritmo, para centrar la atención en memorizar la letra. Más tarde, en las siguientes repeticiones, podemos ya darle la entonación de la melodía. Sería bueno también poder poner desde fondo la melodía para que la escucharan a la vez que cantan

Cuando hubieran completado una estrofa, se cantaría la estrofa entera y se seguirían añadiendo versos de las siguientes.

Todo esto que hacemos para aprender la letra sería bueno que fuera acompañado de un ritmo. El profesor puede empezar marcando el pulso para que sus amigos lo sigan.

Creo que también sería bueno añadir algunos gestos muy sencillos, para que los niños identifiquen la letra con uno de los gestos

Además, creo que convendría cantar la canción varias veces, como una rutina, para que los niños que no la hayan aprendido puedan hacerlo más tarde, y servirá como recordatorio para el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario