Para que podáis seguir nuestro blog, antes necesitáis conocer algunos términos importantes:
- Pulso musical: la pulsación o pulso, es cualquiera de las señales transientes musicales periódicas que marcan el ritmo. Dicho más coloquial: es el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica (aún así subdividible) de una obra musical.
- Compás: es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas “líneas divisorias” o “barras de compás” que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.
- Acento musical: es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí. El acento recae siempre en el primer tiempo del compás (en el caso binario y ternario), y en el primero y tercero, en el caso del compás cuaternario.
- Figuras rítmicas:
- Anacrusa: nota o grupo de notas sin acento situadas al principio de una frase y colocado antes de la barra de compás, por lo tanto, justo antes del primer tiempo fuerte.
Se puede también utilizar este término hablando del compás que contiene dicha(s) nota(s).
No hay comentarios:
Publicar un comentario